25 de Noviembre de 2013
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS ON LINE
1. Concepto de Evaluación on-line: Debemos tener presente que éste tipo de evaluación debe combinarse y compensarse con otros 3 aspectos fundamentales:
- Contenidos y materiales de apoyo (cognitiva)
- Actividades prácticas (procedimental)
- Comunicación feedback (actitudinal)
La evaluación siempre debe estar unida al resto de los elementos formativos, por eso durante el proceso de evaluación debemos preguntarnos...
- ¿Qué evaluar? (objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales)
-¿Quien evalúa? (El tutor, y el alumnado interviene ofreciendo información del proceso enseñanza-aprendizaje).
- ¿Cuando evaluar? Es un proceso continuo, aunque distinguimos una evaluación Inicial, otra de Evaluación continua y otra de Evaluación Final.
- ¿Como evaluar? Dependerá de la metodología de trabajo adoptada para el curso.
Así podemos decir que la evaluación afecta a todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en los objetivos y contenidos y además en:
- Diseño y planificación del curso: Como se ha concebido el curso
Objetivos generales que se persiguen
Destinatarios del curso
- Familiarización y uso de la plataforma: Cómo se conecta el alumnado
Como recibe la información
Aplic. inform. a utilizar...
-Implicación del alumnado: Capacidad para crear foros y debates
Formas de acceso a elementos interactivos
Obligatoriedad de realizar todas las partes del curso ó contemplar voluntariedad en algunas actividades.
- Papel del tutor: si anima, asesora, especialista, implicación....
2. Indicadores de Evaluación según el modelo de curso on line
Acceso, Matriculación, Alta y acceso a la plataforma, Descarga de materiales, Fechas límite de envío de ejercicios, Foros y actividades en grupo, Actividades complementarias,Test de unidades, Realización de test final, Acreditación, Sistema tutorial...
3.Diseño de pruebas de evaluación:
- Autoaprendizaje: libros, articulos, referencias, documentos...
- Práctica: tareas prácticas significativas, proyectos, estudios, foros de discusión...
- Énfasis en el contenido: explicaciones de clase, demostraciones, revisiones, vídeos, videoconferencias..
-Énfasis en experiencia y práctica: ejercicios, laboratorios, tutoría, experimentos.
4. Criterios de evaluación:
Cada tipo de actividad sometida a evaluación debe ponderarse sobre el resultado final.
-Evaluación de participación en foros, no suele pasar del 50%
-Evaluación de actividades y trabajos individuales: Si fomenta el trabajo individual sobre el grupo, puede llegar a un 75%.
-Evaluación de trabajos en grupo: no superar el 50%
-Ejercicios de evaluación: presentes en todos los cursos a través de internet, a menudo con el único complemento de actividades individuales, su importancia mínimos de 50% máximo del 75% en la evaluación final.
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