26 de Noviembre de 2013
El grupo de Formación, hicimos un debate sobre si el empleo de TIC en las aulas mejoraba o no la educación de los alumnos/as, divididos en 2 grupos, a favor y en contra.
Me tocó en contra de las TIC en las aulas, con Marina, Loren, Dani, Angel, Llorenç como Coordinador y yo. Casi todos pensamos..."ay madre, qué difícil lo tenemos" y nos pusimos a una tormenta de ideas, para posterior búsqueda por la red, encontrando increíblemente, información sobre todas las ideas aportadas, algo que nos sorprendió a todos/as.
En el debate, nuestros compañeros/ rivales defendieron el uso de las TIC en las aulas, como no podía ser de otro modo y con nuestra intervención, fueron conscientes de que no todo es bueno en su uso.
Ésta introducción parte de las reflexiones posteriores al debate, a saber:
que las TIC en las aulas como en las casas, y en nuestro actual modo de vida, son imparables, una gran fuente de información, una ayuda para la formación, una enorme ayuda a la formación de colectivos específicos
Y que también debemos ser cautelosos en su uso en las aulas ya que tiene muchas ventajas y también algunos inconvenientes.
Mi opinión como docente,
Sinceramente creo que se van a ir descubriendo mas inconvenientes, así como mas ventajas, conforme se vayan implantando mas ordenadores en mas colegios y se pueda estudiar rangos de alumnos /as usuarios superiores a los actuales, así como ir viendo el desarrollo de su implantación.
De todas maneras, no seré yo quien diga que no tiene ventajas el uso de las TIC en el aula, en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como ya he dicho anteriormente, hemos de utilizar las TIC como ayuda en el proceso enseñanza- aprendizaje, y como primera medida, acceso a contenidos de Internet restringido a los alumnos/as, pudiendo acceder únicamente a las páginas que queremos visiten, evitando así distracciones y dispersiones.
Uno de los objetivos de la educación por competencias es su enfoque globalizador, no únicamente de carácter conceptual y un trabajo en equipo utilizando ordenador por ejemplo, nos ayudará a evaluar el proceso situación-problema así como evaluar conocimientos, procedimientos y actitudes del alumnado.
A la hora de preparar e impartir un curso, creo es de gran ayuda el uso de las TIC, tanto en el momento de su preparación, por su concreción, como la hora de impartirlo, apoyada en proyector, vídeos o trabajos de búsqueda de contenidos en la red, no podemos olvidar que:
Conclusiones:
Las TIC son una gran herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como toda herramienta, hay que utilizarla con precaución.
Molt bé Pilar!
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